Es posible que haya notado que cuando visita algunos sitios web en su Mac, recibe una advertencia que dice "el certificado para este servidor no es válido" y le pregunta qué hacer a continuación.

El certificado en cuestión es uno que utiliza su Mac para validar que una conexión que está intentando establecer con un servidor es segura. Si el certificado de esa conexión ha caducado o no es válido, macOS le advertirá y le preguntará si desea continuar, inspeccionar el certificado o cancelar.

Si sucede una o dos veces, no es un gran problema, pero si ocurre en casi todos los sitios web que desea visitar, es un inconveniente grave. En este artículo, le mostraremos qué hacer cuando vea la advertencia.

¿Por qué su Mac muestra una advertencia de certificado no válido?

Los certificados forman parte del protocolo HTTPS y son emitidos por una autoridad certificadora autorizada. macOS comprueba el certificado antes de que se conecte a un sitio web seguro. Si se considera que el certificado no es válido o ha caducado, su Mac mostrará la advertencia. Luego, puede optar por ignorar la advertencia, inspeccionar el certificado o abandonar el intento de conexión.

Una causa común de la advertencia es que la fecha y la hora de su Mac son incorrectas; la autenticación de un certificado requiere que el reloj de su Mac esté sincronizado con el reloj del servidor.

También puede suceder si un sitio web realiza cambios en el servidor que utiliza, pero su navegador ha almacenado en caché los detalles del servidor anterior.

¿Cómo consigo que mi Mac confíe en un certificado?

Si ve el mensaje con frecuencia, aquí hay algunas formas de hacer que su Mac confíe en un certificado y solucione el problema.

Limpiar la caché del navegador

La razón más simple y probablemente la más obvia por la que aparece el error de certificado no válido en un sitio web es porque el sitio ha realizado cambios en sus dominios. A medida que su navegador descarga páginas de la caché, puede almacenar páginas obsoletas. Entonces, lo primero que debe hacer cuando vea ese mensaje es borrar la memoria caché del navegador.

Para borrar la caché en Safari, vaya a su página de Preferencias y luego toque Avanzado para habilitar el menú Desarrollar. Luego, haga clic en el menú Desarrollar y elija Vaciar cachés.

Verifique que la fecha y la hora en su Mac sean correctas

La hora en su Mac debe estar sincronizada con el servidor al que está conectado su dispositivo. Por lo tanto, cuando tenga el error de certificado no válido, debe verificar la configuración de fecha y hora.

Menú de fecha y hora en Mac

  1. Haga clic en el menú de Apple y elija Preferencias del sistema.
  2. Seleccione Fecha y hora.
  3. Haga clic en el candado y autentíquese.
  4. Asegúrese de que la casilla junto a "Establecer fecha y hora automáticamente" esté marcada y que el servidor seleccionado sea el correcto para su ubicación.
  5. Salga de Preferencias del sistema.

En unos minutos, el problema debería desaparecer.

Modificar la configuración de confianza

Si arreglar la fecha y la hora no resuelve el problema, el siguiente paso es cambiar la configuración de confianza de los certificados que están causando el problema. La mayoría de los certificados usarán configuraciones predeterminadas que significarán que son confiables o no. Algunos certificados usan configuraciones personalizadas porque solo se requieren en circunstancias y conexiones específicas, y si estas configuraciones personalizadas se configuran incorrectamente, puede hacer que macOS muestre un error de certificado no válido.

Puede configurar estos certificados para que sean confiables en todas las circunstancias o ajustar la configuración personalizada, pero solo debe hacerlo si sabe para qué conexiones se necesita el certificado.

¿Cómo encuentro certificados en mi Mac?

Cómo encontrar certificados en Mac

  1. Vaya a Aplicaciones> Utilidades e inicie Acceso a Llaveros.
  2. Seleccione el llavero de inicio de sesión.
  3. Elija Certificados en la parte inferior de la barra lateral.

Puede ignorar los certificados que muestran una marca verde cuando hace clic en ellos; usan la configuración predeterminada y son válidos. Si hay certificados que muestran una "X" roja cuando hace clic en ellos, haga clic con el botón derecho en el certificado y seleccione Eliminar. El certificado se volverá a descargar la próxima vez que se necesite.

Para editar la configuración de los certificados con configuraciones personalizadas, busque los certificados que tengan una cruz blanca en un círculo azul en su ícono.

  1. Haga doble clic en el certificado para abrir su configuración.
  2. Haga clic en la flecha junto a Confianza.
  3. Utilice los menús desplegables para realizar ajustes.
  4. Cerrar la ventana.
  5. Salga de Keychain Access cuando haya terminado.

Eliminar los certificados problemáticos

Si no puede ajustar la configuración de un certificado que está causando un problema, puede eliminarlo. El certificado se volverá a descargar la próxima vez que lo necesite.

La próxima vez que vea el error, tome nota del nombre del certificado. Luego, inicie Keychain Access como describimos y siga los pasos anteriores.

Solo debe hacer esto para los certificados en su llavero de inicio de sesión. Nunca elimine certificados en la raíz del sistema, ya que esto podría causar serios problemas para su macOS.

Product added to compare.